Terapias Complementarias
Terapias Complementarias
El termino de Terapias complementarias engloba aquellas ciencias medicas no convencionales, pero que no dejan de ser ciencia, que se organizan y estructuran como una ciencia moderna y que además tienen un enfoque, abordaje y mecanismos terapéuticos completamente distintos a los de la Medicina Moderna.
El poder valorar desde dos ángulos diferentes el mismo proceso patológico, es un valor añadido y una riqueza que nos permite dirigir los procesos terapéuticos evitando el uso de técnicas a veces cruentas , a veces defendiendo la integridad del resto del individuo al querer tratar una patología, a veces valorando el conjunto del individuo y su relación con el medio en el que vive y no enfocando el microscopio a la patología para solo tratar ésta , y a veces dando una vuelta de tuerca a la manera indirecta de tratar otros problemas que son el origen del que nos trae a la consulta. Es difícil hacer ver este punto de vista dado el desconocimiento que existe pero se puede hacer una correlación de términos que nos ayudan a entender las diferencias que existen y poner en practica los mecanismos que nos interesan que son los mecanismos de reparación , regeneración y recuperación integrativa funcional …Por eso la anciana Medicina Tradicional China que basa su sabiduría en la apreciación de todo lo que envuelve y afecta al individuo, es una de las fuentes terapéuticas, que a través de la acupuntura en sus diferentes modos podemos utilizar y podemos poner afortunadamente al servicio de las patologías de la movilidad.
La acupuntura , la moxibustión, los implantes de oro , la Homeosiniatría y Terapia Neural , son algunas de las terapias que parecen del siglo XXI pero que vienen con una historia milenaria.
Acupuntura
La acupuntura es una técnica terapéutica que es resultado de una valoración previa del individuo mediante un correcto diagnostico según la Medicina Tradicional China. No se puede hacer un tratamiento con elementos como agujas secas ,agujas con electricidad, diapasones, o cualquier otro instrumento que estimule un punto de acupuntura, si detrás no hay un correcto diagnostico.
Igual que ocurre en la Medicina Moderna actual, no podemos dar un medicamento apropiado para un problema cardiaco si no conocemos cuál es el problema previamente , es decir hacemos un correcto diagnostico y aplicamos una terapia correcta a la patología.
La acupuntura estimula puntos muy estudiados que tienen un efecto, generalmente neuroendocrino y de ahí la importancia de saber qué puntos y de qué manera se deben de estimular . Podríamos relacionar la red de tejido conectivo que responde a las fascias , a todo el sistema neuroendocrino (hormonas y neuronas) , a todas las terminaciones nerviosas que existen en la piel que tienen le mismo origen embriológico que el sistema nervioso central y periférico y podremos intuir que, efectivamente, estimulando puntos en la piel podremos obtener resultados terapéuticos. Lógicamente los procesos de biológicos de recuperación son mas lentos puesto que reparan y regeneran los sistemas dañados y no interaccionan bloqueando como es al mecánica de las drogas que se emplean en los medicamentos. Los medicamentos son útiles y necesarios en su medida puesto que nos permiten superar situaciones criticas y a partir de ahí podemos empelar otra mecánica complementaria terapéutica.
Las técnicas utilizadas son muy diferentes pero todas llevan al mismo punto que es estimular esos acupuntos o esa combinación estratégica de acupuntos .
Las agujas secas se implantan en le grosor de la piel y en algunos casos llegamos a capas mas profundas. Se trata de estímulos mecánicos que estimulan terminaciones nerviosas de receptores neuronales que van a producir un reflejo espinal metamérico o bien por vía medular van a llegar a la corteza del cerebro o a algunas zonas mas primitivas del cerebro y van a producir una respuesta deseada. El individuo por lo tanto debe de estar libre de todo efecto médico que bloquee estos canales de transporte de la información como pueden ser corticoides o analgésicos opioides en cuyo caso el efecto de las agujas esta abolido por el bloqueo que producen estos medicamentos .
Electro-acupuntura
Cuando utilizamos agujas conectadas a un generador de impulsos eléctricos estamos realizando técnicas de electro-acupuntura. Es una de las formas que en rehabilitación más se pueden ver .
Realmente no es una técnica pura de acupuntura estrictamente hablando, puesto que detrás no es necesario un diagnostico según la MTC. El estímulo se produce a través de dos vías, una debida al efecto mecánico de la aguja en el punto de acupuntura y otro debida al efecto del estimulo eléctrico en impulsos que suministramos al punto.
Realmente el efecto terapéutico lo esta realizando la aguja pero en la mayoría de las ocasiones, su ubicación, coincide con la placa motora de algunos músculo o grupos musculares que originan contracciones que según qué frecuencia e intensidad tendrán un efecto u otro.
Implantes de Oro
Cuando vemos que el efecto terapéutico como la analgesia en algunas patologías de dolor sobre todo es muy bueno podemos recurrir a la técnica de realizar una acupuntura de manera permanente que estabilice y neutralice los mecanismos de dolor para recuperar la funcionalidad .
Se trata de aplicar Implantes de Oro en forma de pequeños elementos de oro puro de 24 kilates en aquellos puntos que se han utilizado para el tratamiento del dolor como ocurre en casos de artrosis de cadera consecuencia a una displasia de cadera o de codos. Es una técnica relativamente joven que tiene su origen en un veterinario acupuntor de EEUU y que actualmente en algunos países escandinavos se están realizando en medicina humana como terapia para modular el dolor articular . En Rehavet tenemos experiencia en este campo puesto que desde el año 2006 venimos haciendo este tipo de técnica que tiene sus pacientes muy específicos y además formamos en ésta técnica a profesionales veterinarios que completan su formación como acupuntores en los cursos de IVAS( International Veterinary Acupuncturist Society).
Homeosiniatría
En algunas ocasiones se dan la mano dos terapias que sinergizan sus efectos y dan resultados muy buenos como terapias. Hablamos de la Homeosiniatría como resultado de la integración de técnicas de acupuntura y homotoxicología o medicina biorreguladora.
Consiste en infiltrar medicamentos biorreguladores en puntos de acupuntura desencadenado e efecto de dicho medicamento biorregulador que actúa de forma sinérgica en el acupunto potenciando el efecto terapéutico. Es decir que la aplicación de compuestos homeopáticos en ciertos puntos de acupuntura van a desencadenar una respuesta mas rápida y duradera que si por si solo utilizásemos cada una de estas terapias por separado.
Otras técnicas que se pueden aplicaar como elemento energético en los puntos de acupuntura son el calor y la luz láser.
Moxibustion
En el caso de la Moxibustion aplicamos elementos que producen una alta intensidad de calor muy concentrada en los puntos de acupuntura traduciendo su efecto a estímulos que van a dar una respuesta muy rápida y que se utilizan en situaciones de llamemos urgencia.
Casos de resfriados, otitis, cistitis, etc, son los casos en los que mas se suele utilizar este tipo de técnica pero que tiene su mejor efecto en los casos de artrosis degenerativa que como en medicina tradicional china se dice son síndromes de frio y humedad y por lo tanto responden bien al calor seco de las moxas .Las moxas son una especie de puros de una planta llamada Artemisa que tiene la propiedad de no hacer llama cuando arde pero hace una mecha con muchas calorías que por aproximación al acupunto desprende una gran cantidad de calor controlable sin llegar a producir lesiones . Igualmente las moxas pueden ser trozos de artemisa envueltas en forma de cono o cilindros que se aplican a agujas secas y se colocan en los acupuntos con lo cual el calor llega directamente a través de la aguja y por la cercanía de la moxa al punto.
Láserpuntura
En el caso de la acupuntura láser o Láserpuntura , aplicamos depósitos de la energía que emite el láser en estos puntos produciendo un efecto de estimulación lumínica que igualmente desencadena una reacción que termina en una respuesta o efecto de igual manera que si aplicamos una aguja.
La ventaja que aporta fundamentalmente, es que es posible hacer terapia de acupuntura sin necesidad de tocar al animal ni atravesar su piel como ventaja en algunos animales pequeños exóticos o gatos enfadados.